Avanzan obras en la casa museo de la doctora Marta Schwarz

Es una construcción ubicada en pleno centro comercial de Puerto Iguazú, el espacio donde habitó una de las personas más importantes en la historia de la ciudad turística: la doctora Marta Teodora Schwarz, dedicada a la salud de los habitantes de la triple frontera y comprometida con el desarrollo de la comunidad.

Frente al hospital, sobre la avenida Victoria Aguirre, se trabaja en la puesta en valor de la vivienda para que se transforme en un museo con cómodos recorridos donde se puedan apreciar las piezas que pertenecen a la médica.

“Todo empezó en el acto cívico militar del 25 de mayo del 2018 en el momento que se juntaron las autoridades en la Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural cuando el intendente (Claudio Filippa) nos dijo que tenemos que recuperar el museo de la doctora Marta Schwarz porque es un patrimonio histórico y muy importante para nosotros”, explicó a Primera Edición la museóloga María Laura Novas.

“Desde esa fecha venimos trabajando, se gestiona y se fue renovando la comisión directiva de la Fundación Marta Schwarz que ahora está en regla. A partir allí la Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural Municipal adquirió las llaves del lugar, las mujeres emprendedoras de la fundación siguen vendiendo sus artesanías y nosotros mientras tanto con un equipo técnico estamos asesorando para la restauración edilicia y la puesta en valor del sitio para que sea un museo”, señaló la funcionaria de Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad.

Además, Novas comentó los alcances de un espacio tan antiguo en malas condiciones edilicias para que sea transformado en un museo que será visitado por turistas de todas partes.

“Un museo no es solo la sala expositiva, sino también tendrá un espacio de archivo e investigación con sala de exposición permanente y una sala temporaria porque algunas partes se guardan en un almacén”, indicó.

Y explicó: “Pensamos el espacio con un guión museológico y lo importante es que tuvimos el asesoramiento de la arquitecta Liliana Oleksow (jefa de Museos de la Provincia) que vino a Iguazú para dar su punto de vista porque el edificio de la doctora es un patrimonio provincial”.

Por otro lado, el arquitecto Arturo García, director de Obras Privadas del municipio, detalló algunos aspectos de la obra que se está ejecutando con avances importantes para inaugurar en septiembre.

“La casa ya fue ocupada como un museo en los espacios que ya existían que fueron habitados por la doctora. El museo tenía en su interior las cosas exhibidas de una sola vez sin mostrar bien lo que había. Lo que estamos haciendo ahora en conjunto con la Dirección de Patrimonio con la museóloga María Laura Novas es estudiar la distribución de los objetos”, señaló García.

En estos momentos la ejecución de la obra es continua y con avance permanente teniendo en cuenta las buenas condiciones climáticas de junio.

Deja un comentario