Angustia, nerviosismo y preocupación en el paso fronterizo entre Foz (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina) donde se planificó un operativo muy bien organizado para evacuar a los turistas que llegan desde Río de Janeiro y otros puntos turísticos de Brasil y crizan el puente Tancredo Neves (Ver fotos del sábado 21 de marzo).
En este paso de frontera más de mil personas cruzan diariamente para llegar a sus sus hogares donde la mayoría reside en Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Corrientes, Chaco y Entre Ríos.
Los turistas se organizan para viajar hacia distintas provincias argentinas desde Puerto Iguazú. Trabajan fuerzas de seguridad, instituciones, Salud Pública, Migraciones, Seguridad Ciudadana, voluntarios, Afip, defensa civil, bomberos de Iguazú y guardias rotativas de otras ciudades como así también funcionarios municipales que se comunican para ofrecer colaboración.
“Somos de Buenos Aires y esperamos tomar el avión al mediodía. Aquí nos atendieron muy bien pero estamos muy nerviosos porque estamos con los niños y es desesperante, no vemos la hora de llegar”, comentó Patricia, oriunda de Lanús, provincia de Buenos Aires.
En tanto su marido, Nicolás, explicó que todo fue muy rápido porque “teníamos este viaje planificado a Río pero jamás pensamos que la pandemia iba a avanzar tan rápido, en Brasil no tienen idea de lo que pasa porque siguen en las playas en varios lugares”, dijo.
Por otro lado, funcionarios de Migraciones comentaron que muchas personas que regresaron este fin de semana permanecieron en el norte de Brasil durante los últimos 10 días. “Estuvimos en Recife, luego pasamos por Río y llegamos a Foz”, mencionó otro turista que no manifestó síntomas de Covid 19 (coronavirus) y estará en su hogar en Córdoba en las próximas horas.
“Fuimos a pasear, como lo hace todo el mundo, pero jamás tomamos dimensión de este problema, no teníamos idea”, comentó Martín de Buenos Aires.
Al mediodía hubo un vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Buenos Aires y fueron trasladados al aeropuerto en el colectivo de bomberos voluntarios y una empresa de Puerto Iguazú.
Hay controles sanitarios de prevención antes de ingresar a los transportes. Los pasajes terrestres tienen costos de mercado y no hay abuso en los precios. Quienes trabajan en el lugar arriesgan su salud. La organización es buena y hay mucha angustia y preocupación en el lugar.
#coronavirus #dengue #prevención #salud #aduana #prensa #Iguazú #IguazúSomosTodos