Homenaje a la doctora Schwarz

Puerto Iguazú. “A la doctora le gustaba desayunar con colegas o amigas, también merendar tomando el té con torta”, se escuchó en la conmemoración del natalicio de la doctora Marta Teodora Schwarz, en la mañana del 8 de marzo último, en coincidencia con el día internacional de la mujer. “Conmemoramos este día con un delicioso desayuno en su antigua casa”, explicó Marta González, integrante de la fundación que lleva el nombre de la histórica mujer, quien junto a Josefina Muñoz cuidan cada detalle para recordar a la doctora en sus hábitos y costumbres frente a su antigua vivienda y actual museo ubicado frente al hospital que lleva su nombre.
Ese día del agasajo, varios vecinos que conocieron a la doctora se acercaron a desayunar torta fritas, tortas dulces y el acompañamiento del té, a pocos metros de los objetos que describen su trabajo y entretenimiento: sus libros, la máquina de escribir, el sillón preferido para descansar, sus primeros calzados, el instrumental de cirugía, sus sombreros, fotografías, el escritorio, entre otros elementos que describen de alguna manera su vida dedicada a la salud de los pobladores de la región.
La publicación “El ángel de la selva, una mujer casi leyenda”, del historiador y odontólogo Carlos Ángel Villalba, describe: “Fue egresada de la Facultad de Ciencia Médicas de Córdoba (…). En 1.949 se trasladó a Puerto Iguazú, siempre en compañía de su madre, para hacerse cargo del entonces Hospital Público, al que concurrían no solo los habitantes de la región norte de nuestra provincia, sino también de la República del Paraguay y Brasil. (…) Era habitual la atención domiciliaria e inclusive la costumbre de cruzar los ríos Iguazú y Paraná para socorrer enfermos paraguayos y brasileros en forma gratuita”.
La doctora Schwarz nació en Buenos Aires el 8 de marzo de 1.915 y falleció en Puerto Iguazú el 29 de marzo del 2.005.

12115811_10208780569411538_778465976553161914_n

Deja un comentario