Continúan los casos de dengue en la provincia de Misiones, como también ocurre en toda la región entre Formosa, Chaco, Corrientes, Brasil y Paraguay.
En esta situación, tras la pandemia mundial del coronavirus y el aislamiento preventivo que permite estar en el hogar, es la oportunidad de limpiar los patios, canaletas y los espacios mas escondidos del lugar.
Entre el sábado y el lunes último, me comuniqué con seis personas con diagnóstico dengue, todos atendidos por Salud Pública que entregaron repelente, remedios y una serie de recomendaciones. Estas personas tuvieron atención sanitaria en Iguazú, Libertad, Posadas y Oberá. Además, la información oficial que llega con la muerte de una mujer en Eldorado en grave estado de salud con diagnóstico de dengue. Mientras tanto, la actualidad de Andresito es complicada teniendo en cuenta los casos de dengue.
Es momento oportuno para fumigar y también complementar los trabajos del Estado con una buena limpieza en los hogares.
Prevención
Acompañando una tendencia regional que se ha acentuado en la última década, en 2009 y de manera preocupante el Dengue incidió en Argentina, principalmente en provincias del norte.
Esta situación exigió la elaboración de un Plan Nacional para prevención y control del dengue y fiebre amarilla. El Plan incluye un componente de comunicación social, que prevé la realización de actividades de participación y movilización social de manera conjunta con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
Sabemos que no existe terapia específica para el dengue y que las iniciativas encaminadas hacia el control del vector y a la prevención de la picadura del mosquito Aedes Aegypti proporcionan los mayores beneficios. También sabemos que la participación social es fundamental para prevenir y combatir el dengue dado que el mosquito transmisor de la enfermedad –aedes aegypti– crece, se reproduce y se alimenta en nuestros propios hogares.
Sin mosquito no hay dengue y la participación y la movilización social son las mejores estrategia para prevenir y controlarlo.