Puerto Iguazú. Destacando algunas estadísticas y explicando las estrategias de promoción que se llevarán adelante en los próximos meses en la región, se lanzó ayer en Puerto Iguazú la temporada de Semana Santa donde el Ministro de Turismo provincial, José María Arrúa, invitó a visitar los atractivos turísticos de Misiones. “Estamos al 70 por ciento de reservas para Semana Santa y somos muy optimistas, pero hay que seguir trabajando en la promoción del destino y eso lo estamos haciendo a través de las redes sociales y otras formas de promoción junto al sector privado que acompaña”, dijo el funcionario provincial. Además, se refirió a la visita de brasileños a los destinos turísticos de Argentina y aseguró: “el 48 por ciento de los brasileros dejaron de venir a la Argentina”.
Al respecto, Arrúa indicó que se fortalecerá la promoción turística en la región teniendo en cuenta potenciales turistas en Paraguay y Brasil. “Estuve reunido con operadores turísticos en Brasil (San Pablo) y tenemos un panorama sobre donde estamos parados. Los costos, por ejemplo, será el tema a resolver”. Por otro lado, se refirió a la epidemia del dengue en la región señalando: “ya pasó esa psicosis, pero debemos seguir trabajando”.
En el Centro Turístico y Cultural de la ciudad, acompañado por empresarios del sector, el funcionario hizo la presentación informativa junto al Subsecretario de Ecoturismo de Misiones, el magister Fabio Zapelli; de Promoción y Marketing, Oscar Degiusti, de Capacitación y Control de Calidad, Carla Pretto; el presidente de Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), licenciado Leopoldo Lucas; y la empresaria turística Patricia Durán.
“Logramos estructurar una oferta más allá de los municipios”, dijo Oscar Degiusti en referencia a la explicación de Fabio Zapelli que detalló la manera de promocionar al destino Misiones donde se decidió hacerlo de tres maneras: “promocionando el destino Iguazú y debido a la falta de tiempo y presupuesto decidimos hacer lo mejor con Huella Guaraní y Ruta de la Selva porque si empezamos a promocionar municipio por municipio sería un costo muy grande y no serviría para este momento. De esta manera, incluimos muchos municipios”, señaló Zapelli.
“Desaparecida del mercado”
En la presentación de la temporada turística de Semana Santa en Puerto Iguazú, el magister Fabio Zapelli, subsecretario de Ecoturismo de Misiones, comentó ayer que “después de la Fit -Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires- la provincia de Misiones estuvo desaparecida del mercado”.
En consecuencia, el funcionario provincial recomendó fortalecer la promoción turística en las redes sociales con viajeros frecuentes para que “por lo menos alguien le diga hola, acá estamos”. Por otro lado, mencionó la participación de una reunión desarrollada en Iguazú “hace 20 días con temas que preocupan al sector”.
El sector privado acompaña la promoción
Empresarios del sector turístico y gastronómico de Puerto Iguazú acompañaron al Ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa y demás funcionarios provinciales y municipales en la sede de Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem) donde se lanzó la temporada de Semana Santa y se explicó las estrategias de promoción para los próximos meses.
En ese sentido, la empresaria Patricia Durán agradeció a los funcionarios provinciales y municipales recomendó mantener y mejorar la calidad turística porque “si no tenemos calidad en los servicios desaparecemos del mercado”.
Al mismo tiempo se refirió a la situación económica y actualidad del movimiento turístico en el destino: “será un año muy difícil para la actividad turística, será complicado”, dijo.