Iguazú. En el marco de las jornadas de conmemoración del día por la “Memoria, Verdad y Justicia” que se desarrollaron en distintos puntos de la provincia de Misiones, se realizó el sábado último un emotivo tributo a Esteban Matcoski; secuestrado, detenido y torturado por el régimen de la dictadura en Paraguay y comprometido en la lucha social por los derechos humanos en la República Argentina.
En esta oportunidad, sus hijos Rolando y Raquel Matcoski encabezaron el homenaje a su padre con actividades en la plaza San Martín y el cementerio El Salvador de esta ciudad donde descansan sus restos.
Ante un importante marco de público en la plaza y con invitados especiales, su hijo “Roly” recordó el secuestro de ambos en Presidente Stroessner, actualmente Ciudad del Este (Paraguay), donde lo trasladaron bajo la modalidad de engaño para realizar un trabajo relacionado con la refrigeración.
A los 10 días el hijo fue liberado a través de un acto heroico de un amigo del padre (Augusto Benítez), mientras que Esteban permaneció detenido soportando la tortura durante varios meses.
Esteban Matcoski nació en Alem (Misiones) y como docente fue uno de los fundadores del gremio Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM). Luego se trasladó a Iguazú donde se dedicó a la refrigeración y otras actividades. A un año de su fallecimiento, se descubrió una placa recordatoria en la plaza San Martín donde participaron autoridades municipales y referentes de los derechos humanos de Brasil, Paraguay y la provincia de Misiones.
“Memoria, Verdad y Justicia”: tributo a Esteban Matcoski
