Preocupación por el masivo abandono de animales

Iguazú. Voluntarias de la asociación protectora de animales “Amor Animal” manifestaron su preocupación por la cantidad de perros en situación de abandono que son arrojados “sin piedad” y esto se puede observar en distintos barrios de la ciudad turística como así también sobre la ruta nacional 12 en el Parque Nacional Iguazú.
“Es caótica la situación de abandono de animales y no tenemos la varita mágica para resolver este problema”, indicó Graciela Villagra, presidente de la protectora.
En ese sentido, buscando una respuesta posible a lo que está sucediendo, Villagra explicó que “no se puede atribuir a la realidad económica de los habitantes sino también a la tenencia responsable de los animales y la falta de control del Estado porque en Iguazú se luchó por tener una ordenanza municipal y finalmente el año pasado se aprobó la ordenanza de tenencia responsable que es la 19/17 que hasta ahora hay un vacío de parte de la justicia porque las denuncias terminan en la nada. Fueron horas y horas de reuniones para aprobar esta ordenanza que se formó para tener una herramienta legal para corregir a los vecinos que de manera irresponsable tienen a los animales”.
En relación a la infraestructura para recibir a los animales abandonados, en su mayoría caninos, la responsable de la protectora destacó la importancia de obtener un espacio adecuado más allá de los trabajos que lleva adelante el departamento de zoonosis municipal en sus caniles que fueron reformados hace dos años.
“No tenemos lugar para recibir a los animales y lo estamos haciendo en casas particulares de todos los colaboradores de la protectora. Tenemos un espacio con caniles en el departamento de zoonosis, pero el lugar no alcanza. Eso fue cedido por el intendente aunque necesitamos un espacio más grande”, explicó Villagra quien adelantó que solicitará una reunión de urgencia con las autoridades municipales.
Por otro lado, vecinos de diferentes barrios colaboran con esta asociación y otros grupos de voluntarios que también se dedican a rescatar perros y gatos en situación de abandono.
“Todas las semanas dejan perros y gatos abandonados en mi casa”, señaló Victoria, vecina del barrio Villa Alta. “Hay muchos perros con leishmaniasis y eso es preocupante”, indicó otra vecina que colabora con los distintos grupos voluntarios de rescate de animales.

Deja un comentario