El gobernador de Misiones Oscar Herrara Ahuad argumentó los motivos por las cuales todavía no habilitó el esparcimiento. También anticipó que definirán con autoridades nacionales los protocolos para los camioneros.
“Debemos visibilizar al mismo nivel que los médicos, porque están en la primera línea de exposición”, dijo. Contó además que mientras la OMS recomienda diez test por cada caso positivo, “nosotros estamos en un estándar muy alto con 80 test por cada caso confirmado en la provincia”.
El día después de las medidas anunciadas por el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera para una nueva etapa de la “cuarentena administrada”, el primer mandatario salió a defender la decisión de frenar las salidas de esparcimiento o actividades físicas mínimas y reiteró que cada actividad habilitada “está protocolizada y con la posibilidad de medir el comportamiento, lo que nos permitirá definir si aprendimos a tomar precauciones para ir liberando otros rubros. Con el ministro Meoni de Transporte, con el ministro De Pedro de Interior, con la Cámara Argentina de Transportes y con las autoridades del gremio, planteando la seguridad y la necesidad que se cuide y se proteja a los transportistas, fundamentalmente a los choferes de los camiones, resguardando la edad para su viaje, teniendo en cuenta que los mayores de 60 años deben quedarse en su casa, no deben subirse a un camión para realizar este tipo de tareas”.
Agregó que la propuesta misionera será la de “trabajar en el protocolo del transporte de carga nacional e internacional y pediremos que sea visible y se realce el trabajo del chofer del camión. Queremos que sea visibilizado como una actividad esencial y humanitaria y que se exija en los diferentes protocolos a nivel nacional, a las empresas que garanticen que tengan todas las herramientas, todos los elementos para que los conductores puedan viajar seguros y que, en los lugares de carga y descarga, haya personal que controle que se cumplan las medidas de seguridad sanitaria en las playas donde estacionan”.
Consultado acerca de las actividades habilitadas para comenzar a trabajar este lunes y la prohibición hasta el momento de caminatas por espacio de 500 metros durante una hora, tal como lo sugirió el presidente Fernández, Herrera Ahuad explicó que las decisiones que tomó tienen su fundamento. “Estamos en la etapa más difícil de la pandemia. No fue la primera ni la segunda, es esta, porque ahora comenzamos a trabajar y eso genera movimiento de personas”.
Y agregó: “En estos últimos días ingresaron a la provincia más de 2 mil personas que vienen de Brasil, de México, de Europa y de muchos lugares que tiene circulación viral en la Argentina. Esas personas están controladas, monitoreadas y aisladas por el personal de salud y de seguridad de la Provincia. Y tenemos puesto todo el esfuerzo en poder detectar en esas personas que ingresan no vengan con la patología, con la enfermedad. Hhemos incorporado otras actividades y esto genera un incremento del número de personas circulando en nuestra provincia. Son actividades protocolizadas que se las puede medir. Queremos ver cuál es el comportamiento de la sociedad en estos días, si hemos aprendido a cuidarnos”.
Foto Eduardo Viera. Estacionamiento de camiones en la zona industrial de Puerto Iguazú. Fuente: Canal 12 Posadas